jueves, 3 de mayo de 2012

El lagarto.


Es un símbolo que se utiliza tanto en lo relacionado con lo esotérico, como en algunas religiones.
Por su gran afición al Sol guarda estrecha relación con el símbolo solar y de la luz.

Aparece con frecuencia como una imagen del alma que busca la luz (del conocimiento, de Dios, de la otra vida), y en este sentido, es como se halla en antiguos frescos funerarios, sarcófagos, y/o también en el arte cristiano.

Del mismo modo nos remiten a este significado las representaciones de Apolo como matador de lagartos, simbolizando el afán de morir a manos del dios de la luz y asegurar con tal muerte el resplandor del más allá.




En la Edad Media se estableció una relación con anhelo del alma hacia Cristo (basada en la creencia que cita el Physiologus): El lagarto viejo, cuando se queda ciego, puede recuperar la vista colándose por una rendija que asome a Levante para fijar los ojos en el Sol naciente; de similar manera, el hombre cuya mirada espiritual amenaza con enturbiarse debe contemplar fijamente a Cristo, que es el Sol de justicia.

También se le otorga un significado de resurrección y renovación, ya que el lagarto muda anualmente su piel.
En los países cálidos la simbología del lagarto tiene algunas connotaciones negativas, ya que su aparición coincide con los estíos y los períodos de sequía largos.

Amuleto:
Un amuleto en forma de lagarto ayuda, a quien lo porta como colgante, a mejorar la vista o a sanar otros malestares oculares.

También simboliza la sutileza, la sensibilidad, la rapidez y las habilidades intuitivas y psíquicas. Ya que en el antiguo Egipto y en Grecia, el lagarto simbolizaba la sabiduría divina y la buena suerte.


Esta entrada se la dedico a Leshka, nueva seguidora del blog. Espero que te guste, y esté a la altura de tus expectativas :P

4 comentarios:

  1. Gracias por el texto sobre el lagarto...ha sido muy aclaratoria y hermosa...Suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada.
      Me alegro de que te gustase, ya sabes que eres bienvenid@ a mi blog y que incluso puedes comentárselo a algún/a amigo/a. Sin vosotros, no sería lo mismo. Así que: gracias por pasarte y además, comentar.
      Besos.

      Eliminar
  2. Gracias por tu texto que me dio por entender mi cariño por sus formas nobles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada.
      Encantada de haberte ayudado. Pásate por el blog cuando quieras. Y gracias a tí, por la visita y el comentario.

      Besos.

      Eliminar