viernes, 12 de julio de 2013

La mano de Fátima.


 Es uno de los amuletos protectores más populares en la zona de Oriente Próximo. "La mano de Fátima", es una representación plana de una mano, con los dedos juntos y dirigidos hacia el suelo. Se lleva en colgantes, anillos o pendientes, pero también las hay en tamaño grande, para colocar en la casa. Y hoy en día, no es difícil, encontrarla en la ropa.

La mano de Fátima, es un amuleto muy antiguo y difundido, por todo el mundo. Cada cultura y cada religión, la llama según su tradición, desde "mano de Dios" a "mano de Miriam". Sus primeras apariciones, tienen constancia hacia el año 7000 antes de Cristo. Pero no es la que conocemos en la actualidad. Ya que los amuletos de manos, son muchos y muy variados.

En algunos lugares de Asia y África, reciben el nombre de "palma", pero no porque se refiera a la de la mano, sino, por que recuerda la forma de la palmera ya que la representación de los dedos podría evocar a las hojas de la palma, un árbol venerado en cientos de pueblos.

El nombre de mano de Fátima procede de la tradición musulmana. El profeta Mahoma, el fundador del Islam, tuvo una hija, la bella y virtuosa Fátima, que los musulmanes veneraban con gran devoción y a la que han rodeado de muchas creencias. Así es, que cuentan que en una ocasión Fátima estaba muy ocupada preparando la comida, cuando su marido, el imán Alí, llegó inesperadamente. Al oírlo, Fátima abandonó por un instante sus quehaceres y fue a recibirlo. Esta, quedó triste y decepcionada, al ver que su marido llegaba acompañado de una bella y joven concubina. Prudente, Fátima guardó silencio y atormentada por los celos, regresó a la cocina. Pero, inmersa en oscuros pensamientos, a partir de ese momento no prestó atención a lo que estaba haciendo: tenía una olla al fuego con caldo hirviendo. Estaba tan atenta a su tristeza que, metió la mano dentro y comenzó a remover. No sintió dolor, ya que estaba inmersa en sus pensamientos. Alí, vio lo que estaba haciendo y horrorizado, se abalanzó sobre ella gritando. Fue entonces, cuando se dio cuenta de que se estaba quemando y sacó la mano de la olla.


Colgante de la mano de Fátima.



Desde entonces, la mano de Fátima, se convirtió en un símbolo importante en el mundo musulmán.
Hace siglos que se representa en forma de colgantes, que las personas llevan al cuello, o en tamaños más grandes, para decorar en casa. Hoy en día, no es difícil, verla en camisetas, etc...

Camiseta con print de la mano de Fátima.



Pulseras de la manos de Fátima y ojos turcos de colores.



Se trata de un amuleto muy popular y suelen coincidir en que los dedos están dispuestos de dos formas. La versión más realista, representa una mano tal y como es, con un pulgar hacia afuera y la más extendida: tres dedos centrales y dos pequeños, hacia afuera, de manera que la figura es totalmente simétrica.

Algunos amuletos, tienen en el centro de la palma, la representación del ojo de Maat, que protege contra el mal de ojo. Así, ocurre en la versión judía "mano de hamesh". Que puede aparecer invertida, es decir, con los dedos hacia arriba. Y suele llevar cuatro peces pequeños, colgando de la "muñeca", ya que estos animales se consideraban sagrados, en muchas culturas. 



El cuenco con la mano de Fátima se exhibe en la iglesia de San Pedro, el templo más antiguo de Teruel. El cuenco, fechado en el XIV y procedente de La Atalaya (Alicante), muestra el mestizaje cultural de la ciudad conjugando las llaves del paraíso con la mano de Fátima.



En la versión más habitual, suele ir un pez pintado en cada dedo. Pero en lugares, en los que la religión prohíbe pintar seres vivos (como en los países musulmanes), suelen pintar pasajes del Corán, lo que, se dice, aumenta los poderes del amuleto.

Se han ido "occidentalizando" los poderes de la mano de hamesh (la versión judía), que podemos encontrar incluso, en California. Dónde se creé que además de proteger contra la ira, nos protege de la infidelidad. En Norteamérica se ha difundido la creencia de que la mano de Fátima, protege contra los terremotos.



Un mismo símbolo y varios nombres:

Cada país le da un nombre a la mano de Fátima, adaptándolo a las tradiciones del mismo. Así, en los países árabes, se conoce como "hamsa", palabra que significa cinco (por el número de dedos de la mano). En la India, se conoce como "mano humsa". Y también tiene un ojo, como pasa en la versión judía; llamada "mano hamesh" o "mano de Miriam". En otros países de Asia, el amuleto se considera muy poderoso para prevenir de enfermedades y cualquier tipo de desgracias. Y se llama "ojo de la misericordia que lo ve todo".

8 comentarios:

  1. Hola guapi!! no conocía la historia exacta, pero siempre ando con alguna mano de Fátima me gustan muchísimo. Un besazo

    http://www.bloglovin.com/blog/6632417/ma-petite-by-ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa.

      Pensé que había guardado la entrada en borradores. Está sin acabar. Me llamaron para ir a currar y la dejé a medias. Si te gusta ahora (la entrada), espero que te guste más cuando la acabe.

      Te la había visto en un look, por cierto.

      Gracias, por el comentario.

      Bicazos.

      Eliminar
  2. no sabia la historia, creo q tengo una pulsera con la mano de fatima lo mirare haber

    ResponderEliminar
  3. la camiseta con la mano de fatima me encanta dnd s epuede conseguir!!!
    un besote wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue este link:
      http://www.shimaishop.com/camisetas/camiseta-mano-plata.html

      Hay muchas marcas que las hacen, todo es cuestión de mirar precios.

      Bicazos.

      Eliminar
  4. Interesante Post y estan hermosos los accesorios de la mano de fatima, quiero un collar los he visto y estan preciosos, ademas de que es un simbolo de proteccion contra el mal y buena fortuna. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      Pues ahora ya sabes qué significa y así, se lleva con más gusto.

      Besos.

      Eliminar