miércoles, 31 de octubre de 2012
Rituales fáciles de hacer para la noche de Halloween.
Primero:
La noche del 31 al 1 debes colocar en un plato castañas, una por cada miembro familiar de la casa, y escribir en cada una de ellas (con un rotulador o pintura blanca) la inicial de la persona para quién vas a ritualizar el amuleto.
Dejarás las castañas toda la noche cubiertas con hojas de laurel y por la mañana retirarás el laurel y entregarás a cada una de las personas, su castaña con su inicial, para que la coloque debajo de la cama durante todo el año.
Si tiene algún asunto importante, como son: un juicio, un examen, una entrevista de trabajo, etc, llevarla en el bolsillo y estar de vez en cuando en contacto con ella (tocarla o agarrarla con fuerza), le dará mucha suerte.
Segundo:
Escribiremos en un papel nuestros deseos y los colocaremos dentro de un círculo hecho con flores blancas.
Quemaremos incienso en nuestro hogar para atraer las buenas energías.
Sorteo.
Estoy pensando en hacer un sorteo, cuando lleguemos a las 10.000 visitas. Aún quedan unas cuantas, pero os lo voy comentando por si queréis participar.
Se sorteará una piedra ritualizada. Y el principal requisito es haber escrito en el blog alguna vez, y hacerlo, en la entrada del sorteo, cuando la publique. Iré dando números a cada participante, y el número que salga ganador, me pondré en contacto con la persona, para saber sus datos y enviársela.
¿Qué os parece la idea?
martes, 30 de octubre de 2012
De Samhain a Halloween.
Samhain significa etimológicamente “final del verano“, tiene lugar al final de la temporada de cosechas, es el año nuevo pagano y una de las grandes noches espirituales del pueblo celta. Samhain, es también una fiesta de transición, de paso de un año a otro y de un mundo a otro, de lo físico a lo etéreo, por eso es una noche que propicia para hacer rituales.
En la actualidad se conoce esta fiesta como Halloween, se celebra el 31 de octubre y es la víspera de Todos los Santos.
Las celebraciones de Samhain se remontan hasta hace más de 3.000 años por la cultura celta europea. Posteriormente con el cristianismo, esta festividad se integró en el Día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween -contracción de la frase “ALL HALLOWS EVE“: víspera de todos los santos- que los irlandeses exportaron a Estados Unidos en el siglo XIX.
El Samhain pagano, el verdadero Halloween, nunca ha sido negativo, ni terrorífico. Es un tiempo para reafirmar el ciclo de la vida (inicio-fin, invierno-verano) y la certeza de que la muerte no es el final de nuestra existencia.
Entre las antiguas costumbres destacaban vaciar nabos (posteriormente calabazas) para poner dentro velas y dejarlas al aire libre para ayudar a guiar a los espíritus de los familiares al hogar y poner sillas en las mesas y alrededor de las chimeneas para los invitados invisibles.
Pero Samhain, es ante todo la noche más importante para la oración, la reflexión, para soltar lo viejo, hacer balance y atraer lo nuevo en el año que comienza y para honrar la memoria de quienes nos han abandonado.
Más allá de las calabazas, hoy, como hace milenios, Samhain nos recuerda que somos parte de un todo mayor que nos acoge y que sobrevivirá a nuestra breve estancia.
LA NOCHE DE SAMHAIN SE CONVIERTE EN NOCHE DE HALLOWEEN.
A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a Norteamérica. Con ellos llegan, su cultura, su folclore, sus tradiciones, y también su noche de Samhain. Eso sí con algunos cambios, estos europeos comenzaron a utilizar calabazas, en lugar de los nabos.
En un primer momento, la fiesta sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana.
Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico.
La fiesta irlandesa entonces, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones la conocida leyenda de Jack. Esta leyenda tiene su origen en un irlandés taciturno y pendenciero llamado Jack, quien una noche, de 31 de Octubre, cuenta la tradición, que se tropezó con el mismísimo diablo.
Desde entonces comenzó a extenderse la leyenda negra de Jack; y el tenebroso candil de Jack.
Además de esta leyenda, en la noche de Hallowen es tradición el contar historias de fantasmas y la realización de travesuras, bromas o bailes tradicionales. Y también, disfrazarse.
Para los que piensan es una moda importada de los E.E.U.U., aclarar que que se equivocan, ya que precisamente son ellos, los que han mantenido viva esta vieja tradición europea que, todavía en paÍses como Irlanda, se sigue celebrando cada año como la noche de Samhain y que poco a poco vuelve a sus orígenes con más fuerza.
Hoy Halloween es una fiesta internacional de la que no debemos ignorar su origen. Todavía, durante la noche irlandesa de Samhain, se prenden grandes hogueras en las que el vecindario arroja los trastos viejos acumulados en sus casas para recibir el año nuevo celta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)